HOTEL CATALONIA PUERTA DEL SOL

Dirección Atocha, 23
Población 28012 MADRID
Provincia MADRID
Teléfono +34913697171
Web http://www.hoteles-catalonia.com
e_Mail puertadelsol.direccion@hoteles-catalonia.es


HOTEL CATALONIA PUERTA DEL SOL****

El hotel  es un palacete construido durante el reinado de Carlos III a finales del siglo XVIII. Dicho rey fue llamado el "Alcalde de Madrid" y podemos verle subido a caballo en una estatua en plena Puerta del Sol. Todo el hotel transmite alegría, es  un espacio restaurado que conserva intactas la entrada y la escalera principal.

El inmueble es uno de los primeros que se construyeron en la zona.  Se encuentra catalogado dentro del conjunto histórico de la villa de Madrid y ostenta el título Patrimonio Artístico de la Ciudad. Durante la restauración del edificio ganó un especial protagonismo el acceso, antiguo zaguán de entrada habilitado en sus orígenes para la entrada de carruajes de caballos, del que se ha conservado su estructura original.
El trabajo de restauración de la entrada principal fue el más complicado. Se trata de un suelo encajado con piedras de 200 kg cada una, que tuvo que recibir un tratamiento especial debido a las complicaciones que presentaba. El interés de la entrada radica en las 2 puertas de 3,5 metros de altura que conservan los antiguos herrajes. La escalera principal es única en la zona y de una gran belleza: los escalones y balaustradas de madera con molduras de escayola han sido rescatados en su totalidad. En el interior del hotel se ha conservado el patio típico de la época donde, según cuentan los vecinos, se reunían “chulapos” del barrio a fumar y a hablar con las mujeres.

El león que podemos ver junto a la escalera, las puertas de acceso de carruajes de caballos y la ornamentación a base de medallones, capiteles y guirnaldas, forman parte del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid.

En nuestras instalaciones se hospedaron en diversas ocasiones los reyes de Portugal, ya que los líos de faldas en el cercano Palacio Real ocasionaron que sus incómodos huéspedes debieran buscar alojamiento en palacetes cercanos. Como anécdota durante la reconversión del hotel, cabe destacar que la rehabilitación de la entrada principal fue especialmente compleja, ya que se trata de un suelo encajado como un puzzle con piedras de más de 200 kg.

 


Volver
MIEMBRO DE
HEH
ver presentación
 
ENTIDADES ASOCIADAS