RECINTE MODERNISTA DE SANT PAU

Dirección Sant Antoni Maria Claret, 167
Población 08025 BARCELONA
Provincia BARCELONA
Teléfono +34935537801
Web http://www.santpaubarcelona.org
e_Mail recintemodernista@santpau.cat


Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, es obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner.
La restauración de los pabellones modernistas ha permitido el desarrollo de un programa cultural que tiene como objetivo la puesta en valor de este tesoro del modernismo europeo.
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau nace en 1401 de la fusión de los seis hospitales que había en aquel momento en Barcelona. El Hospital de la Santa Creu, como se denominaba en esta primera época, se ubicó en pleno centro de la ciudad, en el barrio del Raval, en uno de los edificios más importantes del gótico civil catalán

A finales del siglo XIX, gracias al legado del banquero Pau Gil, se colocó la primera piedra del nuevo centro hospitalario, diseñado por Lluís Domènech i Montaner.
En 2009 el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se trasladó a unas nuevas instalaciones en el extremo nordeste del conjunto arquitectónico. Gracias a esta transformación, el Recinto Modernista se ha convertido en un nuevo espacio de referencia de la ciudad de Barcelona en el cual conviven la historia y la innovación.

Sant Pau acoge un centro de conocimiento formado por instituciones líderes en los ámbitos de la sostenibilidad, la salud y la educación, entre otros.
La restauración de los pabellones modernistas, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997, ha permitido el desarrollo de un programa cultural que tiene como objetivo la puesta en valor de este tesoro del modernismo europeo.
El Pabellón de la Administración acoge el Archivo Histórico del Hospital, uno de los fondos documentales hospitalarios más importantes que se conservan en la actualidad, con documentos históricos desde el siglo XV.
El Recinto Modernista es propiedad de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, formada por el Capítulo Catedralicio, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.


Volver
MIEMBRO DE
HEH
ver presentación
 
ENTIDADES ASOCIADAS