Real Club Maritimo

El Real Club Marítimo, obra de Enrique Sagnier

La construcción del edificio comienza en octubre del 1912. En octubre del 2013, la sección de sports y excursiones del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria, anuncia que el próximo mes de noviembre, tomará posesión del edificio flotante adquirido al Real Club de Barcelona, con motivo de su traslado al suntuoso edificio en el muelle de Barcelona.

En diciembre del 1913 el Real Club de Barcelona, se traslada al nuevo edificio, sin celebrar ningún acto oficial de inauguración, que queda pospuesta hasta el domingo 5 de julio del 1914, con el fin de hacer coincidir el acto de inauguración con gran fiesta que se celebrará con ocasión de la celebración de unas importantes regatas. La Vanguardia del miércoles 8 de Julio, publicaba un comentario de la fiesta y de las personalidades que habían asistido a la inauguración.

Sagnier construyó un edificio de estilo modernista, con una planta octogonal (que algunos compararon con la antigua botella de Calisay). Disponía de un pequeño embarcadero orientado hacia poniente, a nivel del agua, una planta baja y un primer piso con una gran cúpula en la que destacaba una gran terraza en todo su perímetro, sobre la cúpula un pináculo con otra pequeña terraza a media altura imitaba una especie de faro.

El Club disponía de una serie de elegantes salones para la celebración de fiestas y reuniones, así como una sala de juntas, una biblioteca, gimnasio para los socios y un bar-restaurante al cual podía asistir, aparte de los socios, el público en general.
El 27 de enero de 1923, a propuesta del Presidente de la entidad, Sr. Maroto, se decide ampliar el nombre social, añadiendo al antiguo la palabra “Marítimo”. A partir de esa fecha queda convertido en Real Club Marítimo de Barcelona.

En 1957, con motivo de las obras de ampliación del puerto, el muelle Barcelona sufre una remodelación y el edificio es derribado.

Real Club Marítimo (ver pdf)

Volver

Miembro de


 

Entidades Asociadas